jueves, 15 de diciembre de 2011

Reto ejercico de Ética + cosas varias

Bien, hago una entradita rápida mientras estudio lengua y hago los ejercicios de ética.

Lo primero era que quería deciros qué pasó en cuanto a lo que os conté de que creía que el profesor me había corregido mal un exmamen de Física y Química.

Como no lo veía lógico, y siguiendo vuestros consejos, le pedí al profesor (casi ordené xD) que me dejara ver el exámen. Me respondió que tenía planeada una correción del examen después de las navidades (!!!) pero al ver que insistía me dijo que la adelantaría.
El día de la corrección me autopreparé emocionalmente para no llevarme una decepción si resultaba ser un tres mi verdadera nota pero no tenía por qué. ¡Ya que se había dejado un ejercicio mío sin corregir!



Cuando se lo dije me dijo que seguramente tubiera algo mal pero después de repasarlo (unas 5 veces) me subió los puntos que me faltaban (eso sí me quitó uno por "no especificar correctamente el resultado" -.-).
La verdad me sentí genial ( había recuperado mi honor y mi orgullo xD) y el otro día pensé que quizá quisiérais saberlo.



Yo estoy acabando la semana de exámenes y tengo una gran alegría, y algo decepcionante pero que ya me esperaba: he aprobado Física y Química (por esos puntos que me corrigió) pero he suspendido matemáticas. Es la primera vez que suspendo una asignatura pero no se puede decir que no me haya esforzado así que no me importa.

Y por último os traigo un reto ético. Es un ejercicio que nos ha propuesto mi profesor de ética.
A mí me resulta bastante interesante las distintas opiniones y planteamientos morales de las personas así que, por si a alguien de por aquí también le gusta, os dejo es siguiente ejercicio para que intentéis resolverlo (si queréis hacerlo podéis publicar vuestra respuesta en una entrada).
ATENCIÓN: Si te aburren estas cosas no sigas leyendo xD. Si te interesan pero te resultan difíciles piensa que es de nivel de 4º de eso y si vas a cursos inferiores puede que te resulte complicado (aunque no tiene por qué).

Es el siguiente:

El absolutismo lleva fácilmente a posturas dogmáticas e intransigentes. Suponiendo incluso que los valores fueran independientes de la opinión o del aprecio de los sujetos, cuando varias personas valoran algo de modo distinto, sólo una como máximo podría tener razón: aquella que conociera su auténtico valor. Pero cada una creerá que es ella quien lo conoce, y entonces quien tenga más fuerza se puede creer con la autoridad suficiente para imponer su valoración, por ser «la verdadera». Pero, ¿cómo pueden conocerse o apreciarse los «auténticos valores»? En cambio, para el relativismo extremo, es decir, el puro subjetivismo, todo, o casi todo, sería justificable, puesto que, como dijimos, el valor de algo sólo dependería de la persona que lo considerase.
Con toda probabilidad, lo más razonable sería adoptar una postura intermedia. Por una parte, incluso suponiendo que existieran valores absolutos, nadie, aunque los conociera, tendría derecho a imponer su criterio a los demás, puesto que, como la historia se ha encargado de demostrar, las posturas intransigentes producen un daño mayor que el que pretenden solucionar. Por otra parte, el relativismo total nos llevaría a situaciones igualmente desastrosas, puesto que nada sería censurable. Si alguien considerara que la venganza es un valor, habría que aceptar que diera una paliza a quien hubiera molestado a su hermana. El relativismo extremo no permite denunciar la ablación del clítoris, la mutilación de miembros como castigo que se practica en algunos países musulmanes, la situación de los orfanatos chinos, etc.
Siguiendo los criterios expuestos en la explicación anterior, razona por qué la violencia no puede ser un valor. Si lo preguntamos, la inmensa mayoría contestará que es un contravalor. ¿Cómo te explicas, entonces, que atraiga a tanta gente, como parece deducirse tanto del comportamiento (cualquier inconveniencia por parte del otro provoca reacciones agresivas y violentas) como de los gustos (películas violentas, juegos agresivos, etc.)?



Ya subiré mi respuesta en otra entrada.

Y por último decir que en cuanto tenga tiempo (será en breve) lo primero que haré será escribir el capítulo de IE y el de este fic.

Me voy a estudiar sintaxis de la oración compleja T.T





6 comentarios:

Iria Stark ♣ dijo...

Que suerte que te aprobaron el examen ^^ Creía que estabas en 3º no en 4º O.O he ententidido más o menos, y la violencia no es un valor porque es una violación contra la integridad física (o moral, creo que lo psicológico entra también), por poca que sea. Es lo que creo y lo que he entendido.

♥chibi♥minnie!!SMILE:)♥ dijo...

Me alegro de que te hayan aprobado^^
O.O ¿ESTAS EN CUARTO DE LA ESO?!!!!!!!!!!!!( no me lo esperaba xD)
Yo tambien he suspendio mates T.T Las odio!!!
Y ese ejercico... como que... ni idea xD

Hikari dijo...

Bonito ejercicio xD mi profesora de ética nos preguntó: ¿Somos libres?
aparentemente parece una pregunta sencilla pero es muy compleja si tenemos en cuenta la opinión de cada persona, los sentimiento etc nos llevo una hora de debate xD

No es un valor puesto que al llevarla acabo acabas con la libertad de la otra persona, pero a algunas personas les resulta atractiva porque lo llevamos dentro, desde hace miles de años, desde que apareció la raza humana, incluso en el resto de animales se ven actos de violencia. Yo creo que la violencia forma parte de nuestro instinto, solo que con los años y con los conocimientos que hemos ido hallando poco a poco hemos ido dominando ese instinto, pero sigue en nuestro interior. No se esa es mi opinión, también creo que depende de las personas, por lo general los chicos son más violentos y les atraen más esas cosas.

A.J Wolfcat dijo...

¡Mi foto favorita de Kiba-kun y Akamaru! ¡¡¡¡¡SUPA KAWAII!!!!! (Yo y mi obsesión por Kiba y Akamaru xD) Yo también he tenido un problemilla con un examen de música... ¬¬ (Uyuyuy, como música no empiece a ser más interesante el año que viene no lo cojo JUM)

Julie dijo...

Enhorabuena! Sabía que algo tenía que haber hecho ese profesor para que no aprobases ¬¬ Espero que te vayan bien las demás asignaturas. (Ánimo con las matemáticas, estoy segura de que conseguirás aprobarlas el siguiente trimestre ^^)

Uffff hay que calentarse la cabeza un poco con ese ejercicio... Meditemos (Medito, mejor dicho xD) Yo creo que no es un valor porque cuando haces un acto violento estas privando a otras personas de sus derechos. Si hay gente que se ve a traída a la violencia yo creo que puede ser por varias cosas:
1ª Como ha dicho Hikari es algo que nos acompaña siempre desde hace miles de años, pero con la educación que hemos recibido no la manifestamos (pero a que a veces te dan ganas de agredir física y psicológicamente a alguien por algo que ha echo? Tal vez no eso depende de la persona.
2ª La sociedad en la que vivimos puede influir en nuestros actos, si has vivido en un entorno violente puede que acabes siendo violento tu también ya que es lo que has visto desde que eras pequeño. Aunque eso depende de la persona, hay algunas que se dejan influir mas o menos por lo que ve o escucha.

Juny dijo...

SAbia que ese profe lo había hecho mal!! Enhorabuena

Publicar un comentario