sábado, 28 de abril de 2012

Pensamiento del momento - Una difícil decisión.

Quiero compartir con vosotros algo que a algunos os pasará, a otros le está pasando, a muchos les pasó y a muchos otros no. Una inmensa e importante toma de decisión en la vida que afecta a nuestro futuro:

¿Qué cojo en Bachillerato? ¿Qué voy a estudiar?

En definitiva:

¿A qué me quiero dedicar?

Esto muchos no tienen que planteárselo porque desde siempre lo tiene clarísimo. Pero para los que llegamos a 4º sin saber qué hacer es algo que agobia y asusta mucho y en lo que he estado pensando todo este curso.

Yo estoy cursando 4º de la Eso Científico- Tecnológico (por eso pensabas que me iría a ciencias Julie) ¿por qué me cogí eso si no sabía que quería hacer? Por que me podía ir a cualquier Bachiller con facilidad.

He pasado estos meses preguntándome día a día, cada hora, qué iba a hacer ahora que había llegado el momento de decidir. Me asustaba cometer un error fatal, algo que arrastrara durante toda mi vida y, lo reconozco, he llegado a llorar de exasperación.

En un principio Artes no era una opción. Porque todos me decían lo mismo y yo misma lo creía: No tiene salidas. Mis padres me querían convencer desde pequeña a que estudiara biología o contabilidad. Llegaron a convencerme y pensé en estudiar Biología pero en 4º vi más allá. En vez de ¿qué quiero estudiar? pensé ¿Con ello a qué me puedo dedicar? Y me di cuenta de que no quería ser Veterinaria, que es casi imposible trabajar en investigación y además te tiras toda la vida estudiando y que no quería ser profesora.

A un mes de entrega de las solicitudes de matrículas no sabía qué hacer.

Empecé a buscar con desesperación trabajos, cualesquiera, e intentaba ver si alguno me interesaba pero ninguno lo hacía. Se acababa la fecha y sentía que delante tenía un abismo y que si no elegía me caería en él, pero si elegía y me equivocaba también. Un día de esos, en medio de todo ese sentimiento horrible una voz en mi cabeza me hizo una pregunta que no me había hecho nadie todavía:

Pero ¿tú qué quieres hacer?

Y sin darme cuenta, como hace unos años, respondí que quería ser actriz o dobladora de voz, que quería hacer algo creativo, que quería publicar un libro, expresarme con dibujos y bailar con libertad.

Al día siguiente se me estropeó la voz en medio de una clase de teatro, mi profesor de sociales me dijo que había perdido la imaginación, me comunicaron que mi libro se había borrado para siempre, mis dibujos se tornaron fríos y superficiales y no pude bailar por enfermedad.

Me hundí. Y ya solo quedaban unas semanas.

Al cabo de unos días, estaba haciendo un trabajo buscando información cuando me metí en un foro pensando que hablaban de "doblaje de color técnica del romanticismo" cuando hablaban de "doblaje de voz técnicas y estudios", iba a salirme cuando algo me llamó la atención.

"Carrera de Cultura Audiovisual"

Empecé a buscar información sobre esta carrera de la que nadie me había hablado y que parecía chulísima cuando encontré un informe sobre "salidas de estudios artísticos" y me asombré con la cantidad.

Y todas me gustaban.

Me informé mejor, vi las asignaturas, las carreras, la cantidad de posibilidades todas geniales, que aparecían de repente como por arte de magia. Me gustaban todas las asignaturas, todas las carreras y, lo más importante, todos los trabajos.

También me percaté de que ahora mismo sufro mucho por matemáticas y Física y química que siempre he aborrecido y odiado y que la nota de selectividad se me quedaría pequeñísima y encima después no sabría en qué trabajar.

Iba a echar mi vida al traste por mantener abiertas unas puertas que no quería cruzar.

Así fue como comprendí que en estos casos, hay que escuchar más al corazón que a la mente. Y que, aunque sea muy difícil, aunque todos te digan que es una mala decisión, lo mejor es hacer lo que quieras en esta vida y luchar por ello para que un día no mires atrás en tu vida y tengas que pensar "Si hubiese...".

Al final me matriculé para Bachillerato de Artes plásticas en el único instituto de toda mi ciudad donde tienen esa modalidad. Han sacado las listas y estoy entre los diez primeros empatada con 5 personas y con otras 5 por delante. Se han inscrito más de 40 personas así que tengo posibilidades. 

Para conseguirlo he tenido que pelearme con mis padres y no dejarme convencer por los que me decían que estaba tirando mi vida a la basura. Pese a todo ahora soy muy feliz porque siento que he hecho lo correcto y que, si me cogen, voy a disfrutar y esforzarme muchísimo.

Escuchad todas las opiniones pero a la hora de la verdad solo contar con vuestra opinión. Dejaros guiar, no convencer.

Creo que la vida es muy corta como para no luchar por lo que quieres. Mi idea es estudiar diseño gráfico o una carrera de Audiovisuales mientras busco cursillos de doblaje de voz. Ayer comencé a reescribir mi libro de nuevo. Mi imaginación parece haber despertado más fuerte que antes. Me esfuerzo al máximo en baile y ya domino todas las coreografías. Dibujo más jugando que frustrada, disfrutándolo.Y en teatro modulo la voz muchísimo mejor.

Quería compartir esto con todos, no para convenceros de hacer artes ni mucho menos, sino para animar a los que dudan, a los que dejan que los demás le influyan demasiado o los que sus padres no tienen igual opinión. ¡No os desaniméis! ¡Haced lo que queráis en esta vida! ¡Es vuestra y de nadie más!

Yo no me rendiré.


Aprovecho para deciros que si en estas semanas a ocurrido algo importante en el blog o habéis decidido algo que deba saber me lo contéis de alguna forma porque seguramente tarde en ponerme al día  ^^'' (Disculpen las molestias).




6 comentarios:

Sayaki dijo...

Esto me recuerda.... dios!!! yo no se que voy a estudiar -.-'
Bueno pero de todas formas mi profesora me dijo que se puede cambiar de tipo de bachillerato de 1º a 2º. Es decir puedes estar en 1º en un bachillerato de algo y en 2º pasaste a otra cosa... pero tienes que hacer las asiganturas mas importantes de 1º o algo asi.

Moca dijo...

Es cierto Sayaki pero tienes que estudiar las asignaturas que no cursaste como si las hubieses suspendido y eso es muy difícil.

Julie dijo...

Te comprendo. Yo tenía muy claro desde el principio lo que quería hacer (arquitectura) aunque he tenido problemas a la hora de las optativas pero creo que ya esta solucionado, el problema llego cuando mi padre empezó a intentar convencerme de que estudiara otra cosa porque la arquitectura no tenía salidas en este momento. Considere su propuesta busque otros trabajos que también me gustasen pero siempre llegaba al mismo sitio, quería estudiar arquitectura. Así que decidí que diga lo que diga mi padre yo estudiaría lo que de verdad quisiese porque estoy segura de que si no hago eso me acabare arrepintiendo tarde o temprano...

Suerte con tu bachiller ^^ El de artes tiene que ser muy bonito, siempre he tenido curiosidad por él :P

Unknown dijo...

Ufff como te entiendo yo también <.< aunque aun voy a 3 ESO pero aun ni siquiera sé que hacer en un futuro u.u pensé en publicidad que me gustaría mucho pero la verdad ya no estoy segura de nada. En la explicación más trágica que pusiste va y me suena la parte de la canción(heavy metal,Burzum si te suena...) que tocan muy lento y me estaba hasta emocionando D: las artes se me dan bastante bien :3 pero realmente no sabría como emplearlo en un futuro...ojalá alguien me pueda ayudar a guiarme,eso sí,la decisión es mía,pero por experiencia de otras personas hay cosas que ya deduces.También quiero ser actriz y mi prima lo es,pero no famosa,va haciendo cosillas y eso no le basta de momento para pagarse los gastos así que trabaja en otro sitio a parte. Estoy hecha un lío x_____x

Cathleen dijo...

Me alegro mucho de que te hayas podido decidir y te felicito enormemente porque no te hayas dejado influenciar por lo que te hayan querido inculcar. Estás cosas pasan, parece que todo el mundo lo tiene clarísimo o tiene la vocación desde pequeños y nos vemos a nosotros confusos y no paramos de preguntarnos que hacer.
Yo tampoco supe que bachillerato escoger cuando llego el momento y por mantener puertas abiertas escogí el social. Me cambié la primera semana, porque las matemáticas me parecieron una locura (se me dan fatal y en bach, el doble y peor) y cogí griego, total que estoy en el humanístico.
Ahora estoy a un mes de la selectividad y tampoco tenía para nada claro que carrera escoger (hasta aquí llega mi no-vocación) y he pasado el peor tiempo de mi vida, nadie puede ayudarte a elegir y no hacen más que preguntarte: ¿Qué te gusta?¿Qué se te da bien? No sé que me gusta, no sé que se me da especialmente bien... Nada en claro.
Finalmente he conseguido poner mi cabeza en orden, como tú. Así que por eso me alegro mucho ^^.
Me he enrollado un huevo xD, besoos!!!

A.J Wolfcat dijo...

Yo todavía no sé que quiero ser, estoy muy confundida... Me gustaría estudiar arte, pero... No sé, creo que eso se me da mal también... Me siento frustrada =/ Bueno, así como importante en el blog, como mucho diría que Neko-nee ha propuesto una nueva sección y que Julie-senpai y Neko-nee hicieron los caps 13 y 14

Enhorabuena porque te hayas decidido y esforzado, Moca-sensei, de corazón =)

*Voy a llorar y no sé por qué (YUNO!!!!!)*

Publicar un comentario