jueves, 30 de agosto de 2012

Lectura actual: Canción de Hielo y Fuego 1 Juego de Tronos.

Seguro que os suena la serie de A3 y Canal+, ¿a que sí? Pues estoy aquí para recomendaros que leáis los libros, no solo veáis la serie.
Aviso: para evitar que leáis los spoilers, los he puesto con letra blanca, y el principio y final de cada uno están indicados.
Para empezar, Juego de Tronos es demasiado "grande" para haceros una review (no digamos la saga entera, que además está inconclusa). Así que intentaré contaros lo que pueda.
George R.R. Martin empezó a escribir el primer libro en 1991 y lo publicó en 1996, aunque la saga empezó a hacerse famosa con 'Choque de Reyes', la segunda entrega.
Cuando empiezas a leer el segundo libro te das cuenta de que lo que pasa en el primero es una breve introducción, por muchas cosas que ocurran, y que todas ellas son una alegre cancioncilla (menos la muerte de cierto protagonista que a la mayoría nos duele) comparadas con lo que ocurre en adelante.
La saga lleva varios hilos argumentales que se entrelazan, se separan, vuelven a "chocar" o apenas hay algo que los una. Además de que se desarrolla en el continente de Poniente, él y toda su geografía inventados (aunque a muchos nos gustaría estar allí) y en una época medieval.
JdT empieza con una introducción que te presenta a los Otros. Muertos vivientes de ojos azules que buscan crear a más de los suyos.
Continúa con la decapitación de uno de los tres protagonistas del prólogo por desertar de la Guardia de la Noche, en la que conocemos a Lord Eddard Stark, Robb Stark, su heredero, su hijo bastardo Jon Nieve, Theon Greyjoy, su pupilo, y el segundo varón de los Stark, Brandon "Bran", que ha acudido a su primera decapitación. A la vuelta, Robb y Jon encuentran una loba huargo (lobos más grandes y fieros de lo normal) muerta, pero con una manada de cachorros sana y recién nacida. Hay tantos machos y hembras como hijos de Eddard y su esposa Catelyn Stark Tully. Siendo el lobo huargo el blasón de la casa Stark, deciden llevárselos de vuelta y cuidarlos. Antes de marcharse definitivamente, el bastardo Nieve regresará para traer un último cachorro que había pasado desapercibido. Estos huargos crecerán y serán clave para [SPOILER] salvar la vida de tres de ellos, [/SPOILER] mientras que otro será el reflejo de uno de los Stark.
Desde ahí, la historia sigue dos hilos argumentales (que luego se dividirán en muchos más), uno en la ficticia Invernalia y otro más allá del continente donde se encuentra ubicada, pasando el Mar Angosto, en Pentos, una ciudad libre, [SPOILER] aunque la acción pasará de allí a Vaes Dothrak y otras ciudades fuera del continente. [/SPOILER] La parte de Invernalia sigue a Eddard, señor de Invernalia, para que el lector sepa que Robert de la casa Baratheon, el rey del continente en persona, ha acudido a su casa para pedirle que sea su mano derecha. Así, se verá casi obligado a aceptar el puesto de Mano del Rey. Por otra parte sigue a Bran, y su curiosidad y habilidad para escalar serán el pequeño pasito que desencadenará una guerra que dividirá el continente al descubrir algo que nadie debió haber visto.
En Pentos se encuentran los últimos Targaryen, hijos del antiguo rey de Poniente, quien fue destronado por Robert y Eddard (que fueron los que iniciaron la rebelión). Sus pequeños y su madre fueron expulsados del reino, pero la adulta falleció en el parto de la hija pequeña.
La acción para los Targaryen comenzará cuando Viserys (el hermano mayor) prometa en matrimonio a su hermana pequeña Daenerys [Danerys] con un rey de los dothrakis (una especie de bárbaros que adoran a los caballos y tienen su propio idioma), para pagar así un ejército con el que el muchacho pueda volver a Poniente y recuperar lo que él piensa que le pertenece por derecho. Dany se irá acostumbrando a los dothrakis y poco a poco se enamorará de su marido, Drogo, con el sobrenombre de Khal, que en dothraki significa "rey". A Daenerys empezarán a llamarla khaleesi ("reina en dothraki"), y cuando la tragedia se cierna sobre ella, tres de sus hermosos regalos de boda le devolverán las fuerzas para seguir adelante y reclamar el Trono de Hierro (que es donde se "acomoda" el rey para atender las quejas de sus ciudadanos, además de que estar sentado en él evidencia la condición de soberano).
Volviendo a Poniente, Eddard "Ned" acepta el puesto y viaja a la capital del reino, Desembarco del Rey, para ejercer su puesto, llevándose a sus dos hijas, la mayor prometida con el príncipe heredero del reino. En su casa se quedarán el heredero de Invernalia, Robb, Bran, [SPOILER] que ha quedado paralítico tras descubrir el secreto [/SPOILER] y Rickon, un niño de tres años.
Por otra parte, Jon Nieve decide marchar hacia el Muro para vestir el negro junto a su tío Benjen [SPOILER] (que pronto desaparecerá tras marchar en una expedición más allá del Muro). Allí pronunciará sus votos para pasar a formar parte de la Guardia de la Noche, [/SPOILER] aunque se verá en un apuro cuando la guerra empiece. En principio, sus labores serán guardar el Muro de ataques de enemigos, ya que esta enorme construcción no tiene otro fin. Proteger el continente de aquello que desconocen. Para muchos, lo que hay tras el Muro es el fin del mundo. Nada más que nieve y una muerte segura.
Apenas ha partido Ned de Invernalia, [SPOILER] su hijo Bran será atacado por un desconocido mientras su madre, en ese momento dormida, vela por él. Catelyn tratará de impedir que el asesino mate a su hijo, aunque es el lobo huargo de Bran quien le abre la garganta al agresor. [/SPOILER] Catelyn decide seguir las pistas que ha dejado el hombre y le llevan hasta Tyrion Lannister, un enano (considerado a veces bastardo por su altura) de la casa Lannister que tendrá también muchísimo juego en el libro. Catelyn [SPOILER] coge preso al Lannister, [/SPOILER] apodado el Gnomo, lo que supondrá otro aliciente a que comience la guerra que pronto se denominará la Guerra de los Cinco Reyes.

Opinión: Brutal, genial, maravilloso, espléndido... Y me quedo corta. Me ha obsesionado. Completamente. Si no tengo nada de Canción de Hielo y Fuego que leer, me pongo apática. Es más que recomendable si se quiere disfrutar de verdadera literatura... y de literatura fantástica. Aderezada con escenas de sexo (todo rebajado con sinónimos y muy poco explícito) y cierta violencia, el primer libro se convierte en un sinvivir para el lector porque en cualquier momento tu personaje favorito puede ser decapitado (y con este tipo de muerte se hacen muchas bromas), arrestado, atravesado con una espada o algo peor (puede encontrarse cara a cara con un Otro). Al principio no te enterarás de nada, porque el escritor crea su propio mundo, pero según avance la historia, todo lo comprenderás. Si no te haces al libro con el prólogo, sigue leyendo y descubrirás que Poniente es como una mafia: tú entras y ya no puedes salir nunca más, a menos que acompañes a algún personaje en su periplo.
Pero una cosa es segura: tu también jugarás al juego de tronos, donde "o ganas o mueres".
Personaje favorito: Arya Stark. Es la seguna hija de los Stark. Una chica inquieta, rebelde y desobediente que prefiere blandir una espada a quedarse tejiendo, aunque eso sea impropio de una dama.
Como muestra de apoyo, su medio hermano Jon le regala a Aguja, una espada, antes de tomar ambos caminos y direcciones diferentes. Después, Arya viaja con su padre y su hermana a Desembarco del Rey y aprenderá a manejar una espada con la ayuda del impresionante Syrio Forel, primera espada de Braavos, que le enseñará que "el miedo hiere más que las espadas." (mi frase favorita junto con: "¿Qué se le dice al dios de la muerte? Hoy no.") y muchas otras frases que le serán útiles, como: "fiera como un carcayú" o "silenciosa como una sombra".
Me gusta mucho Arya porque no acepta el puesto que le ha tocado en esa sociedad, y lucha para ganarse otro, a su manera. Es una chica ingeniosa y valiente, decidida, que se enfrenta a sus temores, su reacción ante un susto o una sorpresa es golpear y se lleva mal con su estirada hermana Sansa. Y, para ser sincera, me gusta también porque en una de sus primeras apariciones la shipeé no pude evitar pensar en ella como posible pareja de su mediohermano Jon. :$ Es que la frase "(...) pero sonrió como un idiota." me pudo >///<. (Jon cuando sonrió al clavarle Arya la punta de Aguja en el hombro el día que se la regaló, mientras el chico le daba su primera lección.)
Momentos favoritos: (Aquí un spoiler importante, no os lo leáis si os interesa de verdad el libro) [SPOILER] Robert en su lecho de muerte, dictando a Ned unas palabras para dejar claro lo que pasaría tras su defunción: "(...) rey de los ándalos y blablabla. Pon los condenados títulos, ya sabes cuáles son." También un recuerdo de Arya. Como no tengo el libro no os puedo poner las palabras exactas, pero sí sé qué pasa: Robb había llevado por primera vez a Sansa, Arya y Bran a las criptas de Invernalia, y decidió gastarles una broma, empezando por decirles que realmente había peligros allí abajo. Un espectro salió de una de las tumbas pidiendo sangre a gritos y Sansa salió gritando escaleras arriba, Bran se agarró a la mano de Robb, pero Arya se quedó en el sitio y le arreó un buen puñetazo en la cara (por esto decía antes que la reacción de Arya ante una sorpresa es golpear). Al final resultó ser Jon Nieve cubierto de harina, y los cuatro acabaron riendo. [/SPOILER] Y el último es el de Jon y Arya que he mencionado antes.
Lecciones: de este libro he aprendido dos cosas: que aunque odie el instituto y hacer deberes y exámenes, doy gracias por no haber nacido en una época como esa, pues ya estaría muerta, y que si alguien te pone un mote (o se te ocurre a ti), lo mejor que puedes hacer es convertirlo en tu emblema personal (esto lo aprendí de entre Tyrion Lannister y Brynden Tully el Pez Negro).
Canción de Hielo y Fuego pone de vuelta y media todos los libros que he leído hasta ahora. Ninguno me ha entusiasmado tanto como Juego de Tronos (y los libros que le siguen), por lo que se ha ganado un sitio especial en mi estantería de libros favoritos.
Como último comentario, yo me declaro completamente una Stark, lo que significa que a cualquier mención de Lannister me hierve la sangre (especialmente cuando veo a Joffrey (hijo de Cersei, la reina) en televisión, que siempre se me escapa un "hijop*ta").
La review se me ha quedado cortita para lo que es el primer libro, pero espero no haberos hecho un lío con los nombres, los personajes, y todo ese universo en general.

4 comentarios:

Moca dijo...

Guau ¡le entrada es muy buena has hablado mucho! Pues la verdad es que contigo ya van 4 las personas que me lo recomiendan y además todas ellas me decían que a mí concretamente me iban a encantar por lo que les daré una oportunidad cuando termine un par de libros antes.

A.J Wolfcat dijo...

Mola .w. No me he leído el libro, pero me has dejado con ganas xDDDDDDDDDD Eso sí, espero que no sea tan lioso e.e Arya me ha caído bien =D Ya decía de que me sonaba el apellido Lannister, era de eso (facepalm) Mi memoria ya no es lo que era e.e

Julie dijo...

La verdad tengo bastante interés a ver si puedo conseguirlos en el libro digital y me los leo >w< Arya mola sisisi *-*

Tesii Hipo Loka dijo...

¡¡Tienen muchísima buena pinta, Nekou!! Ya me los habían recomendado un par de amigos, pero ahora que me has contado un poco más TENGO UNAS GANAS ENORMES DE COMPRARLOS. (Que sepas que me he leído los Sopilers, la curiosidad me puede ewe)

Publicar un comentario