jueves, 18 de octubre de 2012

Lectura actual: Canción de Hielo y Fuego 2 Choque de Reyes

Lectura actual mentira, que ya me estoy acabando el tercero. Pero vengo a reseñaros el segundo, para aburriros un rato. xD Como continúa con las andanzas del libro anterior, la reseña estará llena de spoilers, así que avisados quedáis, leed bajo vuestra propia responsabilidad.
Por propia experiencia, os digo que los spoilers os van a fastidiar muchísimo la lectura. Ya está dicho. Además, hablaré de más o menos la mitad de la trama, que contendrá más spoilers.
Los spoilers están escritos con letra blanca, para evitar que los leáis de pasada. Donde empieza y acaba cada uno, está indicado.
Ya en el prólogo, vemos que se van a añadir más puntos de vista en este libro, pues empieza presentándonos a Stannis y su familia, así introduciéndolos en la historia, además de al personaje que llevará el avance de Stannis, Davos. El maestre Cressen, desconfiando de la sacerdotisa roja Melisandre de Asshai, trata de envenenarla. [SPOILER] A pesar de conseguirlo, la mujer sobrevive, y Cressen muere al beber el mismo veneno. [/SPOILER] De esta manera empezamos a comprobar el poder del dios R'hllor.
Continuando la historia, Robb, declarado el Rey en el Norte por sus banderizos y vasallos, continúa su avance hacia el sur habiendo pasado por los Gemelos, con "catastróficas" consecuencias. Mientras Catelyn se asienta en Aguasdulces y cree entorpecer a su hijo, se dedica a amargarse y cuidar de su padre mientras este está en su lecho de muerte. [SPOILER] Cuando el Rey en el Norte la envía a negociar la paz con el rey Renly, encuentra algo que hacer. [/SPOILER]
Dany, habiendo perdido a su marido y gran parte de su khalasar, pero con tres dragones a su lado, atraviesa un desierto donde mueren más de sus hombres y mujeres. Con los nombres de Madre de Dragones y La Que no Arde tras sobrevivir a la hoguera, avanzará a duras penas por las tierras dothrakis.
Jon ha salido de expedición con el Lord Comandante y la mitad de los hombres de la Guardia de la Noche. Empieza su largo viaje más allá del Muro. Como mayordomo del Viejo Oso, lo guarda, obedece y acompaña, mientras va descubriendo que los pueblos cercanos al Muro están completamente abandonados, para preocupación de todos.
Arya [SPOILER] ha adoptado una nueva identidad, Arry, un huérfano que se dirige hacia el Muro. Medio escoltada por Yoren, y defendiéndose con Aguja, conocerá a uno de los bastardos de Robert, Gendry, aunque el chico desconoce dicho dato y otro de los hombres cogidos para ir a vestir el negro, que resultará crucial para Arya en un futuro. [/SPOILER] Comenzará un viaje hacia el norte lleno de penurias, como un vulgar niño campesino.
Sansa sigue prisionera en Desembarco del Rey, y continúa siendo maltratada por Joffrey, a orden de la nueva Guardia Real del niño Rey. Siendo las veces salvada por el Gnomo, tendrá que vérselas con el Perro mientras soporta al nuevo bufón de Joffrey, a quien ha salvado la vida.
Bran sigue su vida en Invernalia, ejerciendo las labores de su hermano en su ausencia. A la llegada de los hermanos Reed, [SPOILER] empezará a desarrollar sus poderes como warg, [/SPOILER] ayudado por Jojen y Meera.
Tyrion ha llegado a Desembarco del Rey como Mano del Rey en funciones mientras su padre sigue peleando y en Harrenhal. [SPOILER] Al llegar a la capital, adquiere poder, y empieza a preocuparse por los ciudadanos, aunque estos no le tengan la menor gratitud. [/SPOILER] Haciendo gala de su inteligencia, empieza a buscar herreros para forjar una misteriosa cadena mientras por otra parte busca "una sustancia misteriosa", y por una tercera se ayuda de Varys la Araña para reunirse con su concubina.
Además de todo esto, se añaden nuevos puntos de vista: el de Theon (rehén de Ned, abanderado de Robb y heredero de Pyke) y el de Davos (antiguo contrabandista, fidelísimo del Rey Stannis y su estimado consejero)
Theon, enviado por Robb, vuelve a Pyke, su hogar y sus futuras tierras. Arrogante y despistado, al volver a casa se encuentra con que nadie le reconoce, su hermana no hace más que dejarlo en ridículo y su padre no confía en él. [SPOILER] A pesar de ello, se decide a traicionar a Robb. [/SPOILER]
Davos toma el revelo del maestre Cressen para narrar el avance de Stannis. Desde un principio, se muestra receloso a Melisandre, sacerdotisa del dios rojo, que pretende convertir a todos los vasallos de Stannis a su religión, aunque Davos se mantiene fiel a sí mismo. Decidido a morir por Stannis, no duda en ir a la batalla por él, e incluso llega a tener que interactuar con Melisandre por ello.
Catelyn nos da a conocer cómo se desarrollan las cosas en el campamento del Rey Renly, a la vez que presencia la segunda muestra del apabullante poder de R'hllor. Por supuesto, en este segundo libro, [SPOILER] volverá a liarla parda, esta vez junto a su espada juramentada, Brienne de Tarth. [/SPOILER]
Con dos nuevos puntos de vista, el segundo de CdHyF amplía el mundo que está creando GRRM. Todos los personajes deberán tomar duras decisiones, madurarán, verán cosas que nunca creerían y continuarán sus caminos, si no mueren en el intento.
Se nos presentarán personajes nuevos, otras historias del pasado, más intrigas y más muertes.
Opinión: Me ha enganchado tanto como el libro anterior. Choque de Reyes mantiene la acción de la trama más o menos al mismo ritmo y con la misma habilidad para describir y enamorar. Sin ir demasiado deprisa ni despacio, sin aburrir, GRRM no decepciona con el libro, aunque tampoco se puede decir que sea mejor o peor, sino igual de cautivador. Está a la misma altura que el anterior, me ha hecho odiar más a ciertos personajes, y ha conseguido que redescubra a otros, e incluso ha conseguido que me enamore de uno. Una cosa es segura: tú también sufrirás el choque de reyes. Te encontrarás inmerso en la guerra, y no podrás salir, porque estarás siendo conducido a la tormenta de espadas (que más bien debió llamarse Bodas Sangrientas).
Personaje favorito: Theon Greyjoy. Único hijo varón vivo de Balon, rey de las Islas del Hierro. Durante el primer libro, Theon prácticamente no existía para mí, pues no tiene demasiado protagonismo, pero en el segundo, añadiendo su punto de vista, consiguió hacer que me fijara en él. Tanto es así que el chico me cautivó, con sus pros y sus contras. Pude comprobar que es lujurioso, bruto, irónico, egoísta, despistado, torpe, algo pringao y que cualquiera puede burlarse de él. Cuando se siente insultado, golpea a la persona de quien cree que viene la burla, solo si siente que es inferior a él y no puede hacerle daño. Vamos, que es como yo. Ha demostrado ser inteligente y audaz, pero también que puede cagarla a la altura de las de Catelyn. Me gusta mucho como lucha por ganarse de nuevo la confianza de su padre, las decisiones que toma, la forma que tiene de hablar y actuar, aunque la pifie casi siempre. Tiene la habilidad de que casi nada le salga como ha planeado, y eso le conduce a desastres mayores. Desobedece, y eso le lleva a volver a pifiarla. [SPOILER] Al convertirse en traidor, [/SPOILER]descubrí más cosas sobre él, que de igual manera me gustaron.
Momentos favoritos: [SPOILER] Cuando Pod salva a Tyrion en la batalla del Aguasnegras de Ser Jacelyn Bywater, cuando Tyrion salva a Sansa de Joffrey, y cuando Arya recibe respuesta de los dioses antiguos, [/SPOILER] momento en que escucha esta frase: "Cuando cae la nieve y soplan los vientos blancos, el lobo solitario muere pero la manada sobrevive." (en español me parece que es "y sopla el viento blanco", el plural viene de la frase en original).
Lecciones: Un solo hombre puede unir a medio mundo, sin importar el idioma o el lugar del que provengas, y que puedes llegar muy alto si te lo propones. [SPOILER] Esto me lo enseñó Mance Rayder, el Rey-más-allá-del muro. [/SPOILER]
Como me gusta decir: jugarás al juego de tronos, sufrirás el choque de reyes, te verás inmerso en la tormenta de espadas, presenciarás el festín de cuervos y bailarás la danza con dragones, para sobrevivir a los vientos de invierno y albergar el sueño de primavera.

1 comentario:

A.J Ōkami-Chan dijo...

Chachi >w< (Sí, me he leído TODOS los spoilers, ¿seré masoquista? ¿estaré loca? ¿quién sabe? -w-)

Publicar un comentario